CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DEL PUEBLO EN PIE DE LUCHA: ¡QUÉ VIVA LA REVUELTA POPULAR!

Coyuntura Política

Tras 48 días de ocurrido el estallido social en la región chilena y el Wallmapu, los pueblos han sufrido una brutal violencia por parte del Estado, la que se ha manifestado en asesinatos, torturas, violaciones sexuales, mutilaciones y malos tratos, como hemos sido testigos también de las injusticias que viven quienes son criminalizados/as y perseguidos/as políticamente por luchar y organizarse en el contexto de la Revuelta Popular. Mientras que, por la otra vereda, para los asesinos del pueblo no hay juicio, castigo y ni cárcel.

El gobierno de Piñera, en su afán desesperado por reprimir y criminalizar la legítima lucha del pueblo –y encontrando apoyo en la Ex Concertación y el Frente Amplio, con la abstención del PC– con 127 votos a favor logró aprobar el día de ayer el proyecto de ley “antisaqueos” y antibarricadas en la Cámara de Diputados, el cual ahora será despachado al Senado. Este define que “el que valiéndose de una manifestación o reunión pública tome parte violenta y activamente en un hecho constitutivo de desorden público, será sancionado con reclusión menor en su grado medio a máximo, esto es, desde 541 días a 5 años”. Todo ello significa que queda suprimida cualquier forma autodefensa en un contexto marcado por una represión brutal e indiscriminada por parte del Estado. No es menor que el simple acto de tirar una piedra podrá significar -con esta nueva ley- años de cárcel.

De esta forma, se entiende como “desorden público” los saqueos, las barricadas y el lanzamiento de bombas molotov u objetos contundentes -tal como tirar una piedra-; pero, no conforme con ello, la condena es mayor para quienes formen parte de organizaciones (políticas o sociales), donde definen “siempre el grado máximo de la pena dispuesta para este caso cuando los partícipes hayan actuado formando parte de una agrupación u organización de dos o más personas destinada a cometer habitualmente los hechos punibles mencionados, siempre que no constituya una asociación ilícita”.

Es indudable que existe un consenso previo y transversal entre los partidos políticos del sistema en generar una agenda cada vez más represiva contra el pueblo movilizado, desde el Frente Amplio hasta los de extrema derecha -salvo excepciones que no alteran lo señalado, como los/as parlamentarios/as del Partido Humanista-. Lo que ayer se votó fue acordado casi de manera unánime por el partido del orden en su totalidad.

Repudiamos el actuar del oficialismo y los partidos políticos de la ex Concertación y Frente Amplio, que legislan para favorecer y dar una respuesta de tranquilidad a los ricos y poderosos, que legislan para proteger a quienes por años han saqueado los recursos naturales y el esfuerzo del pueblo trabajador, que legislan para quienes con robos y colusión han desarrollado y consolidado el capitalismo neoliberal, y con él, la miseria y desigualdad, privándonos de salud, vivienda, educación, jubilaciones dignas.


¡Qué ardan las calles de indignación!
¡No más pres@s por luchar!


¡Libertad inmediata a las y los presos políticos de la revuelta!
¡No a la criminalización de las y los que luchan!


Izquierda Guevarista de Chile
Jueves 5 de diciembre, 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *