SER LESBIANA EN CHILE

Feminismo Voces Militantes

Ivy Bastías

Militante de Izquierda Guevarista de Chile

En Chile son pocos los estudios que podemos obtener de lesbianas y bisexuales, es por ello que se hace urgente tener a disposición todo el material posible para poder visibilizar ya que somos uno de los grupos históricamente más invisibilizados con una alta violencia simbólica e institucional.

Para poder reconocerse abiertamente lesbiana se pasa por un cuestionamiento de qué es lo moralmente correcto, esto responde al miedo a vivir  la discriminación, el proceso puede durar años y esto dependerá del entorno.

Provenir de una familia religiosa lo hace aún más difícil por ser considerado el sexo entre dos mujeres un “pecado”.

La encuesta fue aplicada entre el 31 de Mayo y el 1ero de Julio del año 2018, en donde 436 respuestas fueron válidas con participantes de diferentes lugares de Chile, el 93,57% tienen entre 21 y 47 años.

Datos:

Identidad de género:

El 89,45% se concentra en la categoría femenina, un 6,65% en no Binarie, 3,67% género fluido y un 0,23% trans femenina.

Orientación sexual:

79,36% se reconoce como lesbiana y un 20,64% como bisexual.

Estado Civil:

Un 89,91% soltera, 5,73% conviviente civil, 2,98% separada (divorciada), 1,38% casada.

Encuesta:

l. En la encuesta realizada de forma online se verifica que el 51,38% intuía que le gustaban las mujeres entre los 0- 14 años, el 35,09% Entre los 15- 20 años, el 13,30% entre los 21- 35 años, mientras que un 0,23% entre los 36- 47 años.

  • El 51,38% contó por primera vez su orientación sexual entre los 15- 20 años, un 34,40% entre los 21- 35 años, el 11,93% entre los 0- 14 años, un 2,06% entre los 36- 47 años y un 0,23% a los 60 + años.
  • El 77,62% de 21 a 35 años ha recibido atención psicológica o psiquiátrica por razones de orientación sexual, un 14,69% entre los 36 a 47 años, un 4,90% de 15 a 20 años y un 2,80% de 48 a 59 años.

ll. Relaciones de pareja y violencia

-Un 53,90% reconoce que ha sufrido violencia o maltrato, mientras que un 46,10% reconoce que no lo ha experimentado, en la encuesta la práctica más común con un 68,57% es que a veces les aplican la revisión del teléfono, un 33,94% prohibición de juntarse con amigxs, un 31,65% controlar los horarios de llegada.

lll. Salud sexual

-En la encuesta el 50,69% de los casos no visitaron la especialidad de ginecología, mientras que el 48,85% si lo realizó, mucha veces los servicios de salud no entrega un ambiente inclusivo, ni son capacitados en su mayoría para quienes manifiestan abiertamente su identidad, orientación sexual y/o expresión de género.

IV utilización de métodos para encuentros sexuales.

En la encuesta figura una pregunta de métodos para encuentros sexuales este año en donde un 96,1% respondió que no ha utilizado barrera de látex, un 95,18% no ha utilizado un guante de látex, un 93,58% no ha utilizado barrera confeccionada a partir del condón, un 81,42% no ha utilizado condón, un 98,17% no ha utilizado lámina plástica.

Estos resultados se deben a la poca difusión,, distribución y promoción de estos métodos.

[Datos de la encuesta “Ser lesbiana en Chile 2018” por agrupación lésbica rompiendo el silencio]

Lesbianas y el estallido Social

En las protestas realizadas podemos verificar cómo muchas lesbianas han ido de la mano, con las banderas, abrazadas, es en esta generación más joven donde existe una determinación que al momento de reconocer su lesbianismo a diferencia de mujeres más adultas la mayoría no recibe la respuesta que esperaban, sin embargo, en ningún caso será un impedimento para ellas de seguir viviendo su amor y su plena sexualidad.

El lesbianismos es político y es por ello que en las organizaciones feministas  es importante darle visibilidad ya que tenemos los mismos derechos sexuales y reproductivos, hacemos algo político cuando decidimos salir de la mano, abrazarnos en las calles porque durante mucho tiempo nos quisieron mantener en lo privado, en donde “No se note mucho”, en los espacios políticos donde fue visto siempre como “es algo secundario” donde no era tan importante y no estaban los tiempos para poder entenderlo.

Si bien el sistema en materia legislativa avanza como en el acuerdo de unión civil, ley de identidad de género, discusiones entorno al matrimonio igualitario y la reforma a la adopción seguimos estando al debe ya que sigue existiendo una discriminación social, abusos y agresiones.

Grandes Mujeres  Lesbianas Chilenas

Muchas mujeres lesbianas han sido invisibilizadas por la historia y poca se conoce de ellas.

  • Gabriela Mistral: Poeta, maestra rural, diplomática, primera latina en ganar el premio Nobel de literatura.
  • Laura Rodrig: Pintora, escultora, educadora y destacada activista feminista, fue la primera en impulsar el arte social de Chile.
  • Kena Lorenzini: Fotógrafa, psicóloga, icono de la lucha por los DDHH y derechos de la mujer.
  • Erika Montecinos: Periodista, directora y fundadora de la agrupación lésbica rompiendo el silencio la cual se ha destacado por visibilizar los derechos de las mujeres lesbianas y bisexuales.
  • Marialy Rivas: Directora de cine y guionista, es reconocida por su película “joven y alocada” visibiliza la temática LGTB+ en el cine chileno.
  • Javiera Mena: Cantante, compositora, productora, sus canciones han inspirado a generaciones de mujeres y disidencias.
  • María José Cumplido: Ilustradora, editora de contenidos en memoria Chilena conocida por sus libros como “Chilenas” y “Chilenas rebeldes”.
  • Fernanda Pinilla: Científica y doctorados en Física, seleccionada nacional de fútbol.
  • Ema de Ramón: Directora de Archivo Nacional, historiadora, activista por los derechos de la diversidad sexual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *