EL 31 DE JULIO EL PUEBLO PASA LA CUENTA

Coyuntura Política

El viernes 31 de julio el régimen de Sebastián Piñera dará la Cuenta Pública tras dos años y cuatro meses de iniciado su gobierno. Pero, será el pueblo organizado y cansado de injusticias quienes le pasarán la cuenta por todo lo acontecido durante la revuelta popular, donde se mató, torturó y encarceló a un pueblo en lucha por dignidad. Y ahora, en medio de la crisis sanitaria, debe responder por su responsabilidad política en los más de 8 mil muertxs a raíz del Covid y el nefasto manejo en términos sociales y de salud.

La Revuelta Popular que tuvo su inicio el 18 de octubre del 2019, donde el pueblo tuvo -y tiene todavía- que enfrentar la brutal violencia en manos de las fuerzas represivas del Estado de Chile, quienes asesinaron, torturaron y violaron Derechos Humanos de cientos de manifestantes que se levantaron con la convicción de una nueva sociedad. No le tembló la mano en decretar Estado de Excepción Constitucional, el que permitió la salida de los militares a la calle limitando la circulación y reunión de personas con toques de queda, el régimen intentó frenar con esas medidas al pueblo en lucha. Así como también encarcelando y aplicando persecución política. Este gobierno ha puesto todo su énfasis en aumentar más y más el control social, para eso ha incrementando el número de cámaras de vigilancia, realizando importante gasto en estas materias, incluso en medio de la pandemia seguían llegando instrumentos de represión destinados a las fuerzas de orden del régimen como guanacos importados desde Israel. 

Ahora, la pandemia por el Covid que afecta al mundo viene solamente a evidenciar aún más las desigualdades del modelo, a pesar de que desde el mundo de la medicina se señalaba la importancia de una cuarentena total, el gobierno de la mano de Mañalich mostraron su peor cara en la búsqueda incansable por proteger a los empresarios en desmedro de la vida de las y los trabajadores, el aumento en la cifra de contagiades era escandaloso y la cuarentena total se demoró lo más que pudo para evitar el cierre del comercio y las “pérdidas” de las grandes empresas. En esta misma línea, la apuesta estuvo por traspasar los costos de la crisis a las y los trabajadores, quienes han debido paliar los efectos de la crisis por medio de sus propios ahorros en el seguro de cesantía o bien con más endeudamiento, no es casualidad que se vea como una opción el retiro de los fondos de pensiones (miserables, por lo demás) para enfrentar la actual crisis. Cada vez queda más en evidencia cómo el gobierno actual improvisa y miente, pues los planes de emergencia, cuando se vieron amenazadas las AFP´s, variaron rápidamente. 

Este inescrupuloso gobierno, trás la ayuda social destinada a los más pobres, armaron un gran show mediático que humillaba a aquellas familias que recibían una canasta familiar de alimentos, al ser acompañada de luces, cámaras y un montón de gente que iba a tomarse una foto, que además estaba acompañada por un protocolo que ensalzaba la figura del presidente al momento de recibir este beneficio. Ayuda que tuvo lugar sólo después de las manifestaciones que se levantaron el 18 de mayo en algunas comunas de Santiago como respuesta al hambre de familias sin poder trabajar, cesantes y/o con dificultades de salud.

Repudiamos el actuar de este gobierno criminal que nos obliga como clase trabajadora a asumir las consecuencias de la crisis, a endeudarnos y nos lleva a la muerte tras sus mala e irresponsable gestión, que protege a los empresarios y nos obliga a tener que salir a trabajar, haciendo imposible la posibilidad de una cuarentena efectiva que dé garantías sociales. Repudiamos la consolidación del capitalismo neoliberal que nos ha traído miseria, segregación y desigualdad, que nos niega salud, viviendas, pensiones y educación digna.

¡El pueblo pasa la cuenta!

¡Fuera Piñera! ¡No más AFP!

¡A seguir levantando organización territorial!

¡A retomar la Revuelta Popular!

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *