¿Cómo combatir el narcotráfico en nuestras poblaciones?

Voces Militantes

Por Nahia Konstantzia

Militante de Izquierda Guevarista de Chile

DOCUMENTO EN FORMATO PDF

Solemos escuchar y leer muy seguido que el narcotraficante es un burgués más y debemos declararle la guerra como revolucionarixs para poder recuperar nuestras poblaciones y liberar a muchxs compañerxs que están en el camino de la drogadicción. Suena tan poético y romántico eso de “recuperar las poblaciones”, pero lamentablemente no existe ningún proyecto de parte de la izquierda revolucionaria para combatir al narcotraficante, el y sus secuaces cada vez se hace más poderosos, su negocio se expande cada vez más, tienen a la policía de su lado, tienen armas, etc. A diferencia de nosotrxs, ellxs quieren el territorio para ellxs, para seguir en esa burbuja de ser reyes, llenos de dinero y lujos y sólo le hacen daño a lxs nuestrxs con el producto que venden, hundiendonxs y/o matandonxs. Nosotrxs queremos nuestro territorio para lxs pobladores, queremos una organización entre pobladorxs y que lxs territorios tengan un levantamiento hacia el estado burgués capitalista.
Hace mucho tiempo las poblaciones vulnerables marginales dejaron de ser de lxs pobladorxs, muchas veces lxs niñxs ni siquiera pueden ir a la plaza cercana a su casa por lo peligroso que es el lugar donde viven. Es triste esa situación. Es triste que nuestrxs niñxs no tengan una infancia y niñez como debe ser, es triste ver a personas que conocemos hace mucho tiempo viviendo en situación de calle por la droga o peor aún, robándonxs, es triste que no haya lugares seguros en nuestra población y que lxs narcotraficantes cada vez se hacen más poderosxs a costa de nuestro sufrimiento y miseria.
Sabemos que Chile es un estado burgués, clasista, segregador, que en vez de dar soluciones concretas para detener el narcotráfico, prefiere criminalizar y alejar a lxs adolescentes que están más vulnerables y llevarlos al Sename (otro problema más para agregar que no ayuda en nada para combatir la el narcotráfico).
Soy de la idea de que si lxs pobladores no combaten el narcotráfico, nadie lo hará y este seguirá matando a lxs nuestrxs.
En este documento plantearé algunas propuestas de ideas para combatir el narcotráfico, ya no esperemos que el gobierno haga proyectos, debemos actuar ahora ya, antes de que todas las poblaciones estén en control del narcotráficantes y estemos muy lejos de la revolución que anhelamos

Solo el pueblo ayuda al pueblo

a) Escuelitas libres de educación socioemocional de forma didáctica y con movimiento: Grupo de personas serán lxs encargadxs de hacer juegos para la niñez y adolescencia (6-17 años), será un espacio seguro donde puedan contar lo que les pasa, incentivar el compañerismo y la solidaridad, potenciar la perseverancia, guiarlxs en consejos de vida, ayudarlxs en situaciones específicas de emergencia y por sobre todo, trabajar con los sentimientos y emociones, teniendo en cuenta las realidades de cada persona.

¿Para qué es esto?
Comúnmente las familias que están en situaciones de vulnerabilidad nunca está padre, madre e hijx juntxs en la misma casa, o si están en la misma casa junto a otros familiares no se llevan de la mejor manera. En la niñez y adolescencia, el sujeto necesita a personas en quién confiar, pedirle consejos, preguntar cómo puede experimentar los procesos de la vida y aquí es dónde actua la escuelita libre autogestionada.
En poblaciones siempre se le vende droga de muy bajo costo al vecino que tiene problemas en su vida cotidiana.
“Pruebe esto que le va a gustar”,  “fume esto y se olvidará de todos los problemas”. El narcotráfico se aprovecha de lxs vecinxs que la pasan mal para darle de su producto y siempre empiezan con lxs pequeñitxs, que son lxs más fáciles de convencer.

b) Olla común y/o canasta familiar de mercadería:
Casi siempre las personas que ‘trabajan’ como soldados, realizar entregas de drogas a clientes, son personas que ingresan a ese mundo por falta de dinero y pocas posibilidades de surgir. El hacer ollas comunes y/o canasta familiares semanales o cuando sea necesario es algo que le quita un gran peso a esas familias pobres que no tienen cómo comer, tampoco es una forma de ayuda ni mucho menos, es un tipo de solidaridad vecinal que se debería replicar en todos los territorios, sin contar que ambas incentivan a una gran organización territorial que debemos formar y levantar.

c) Apoyo territorial:                                                                                                                              

Casi siempre hay personas que a pesar de no tener una casa gigante, tienen cosas que pueden donar para vecinxs que no tienen el dinero suficiente para comprar ciertas cosas. El apoyo territorial se basa en eso, donar juguetes, útiles escolares, ropa, etc todo que sea necesario en buenas condiciones y dejarlos en la casa de personas encargadas. Si alguien necesita algo, irá y tendrá esas cosas.
Esas son las propuestas de ideas que se me ocurren, hay que tener otras propuestas de ideas para incrementarlas en todas las poblaciones posibles e ir avanzando, un negocio sucio no nos puede vencer y no lo hará.
El narcotraficante quiere que lxs pobladorxs estén distanciadxs unxs de otrxs, sean individualistas, estén mal en temas de salud mental para decirle que si a la droga, para convertirse en un cliente usual y es dinero asegurado para su negocio. El narcotraficante no es amigo de nadie, para que su negocio siga en pie es capaz de darle su producto a menores de 10 años, es capaz de matar a otrxs como ellxs para quedarse con el territorio y seguir ganando.

La organización territorial vencerá y lxs narcxs caerán

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *